Presentación de 'El habla de Jaén'







































*


           Se publica en esta sección la edición preliminar de "El Habla de Jaén". Se trata de un borrador que empezó a publicarse parcialmente en Internet en el año 2000 y se completó con la última entrega en el 2007.

           Este borrador registra con bastante fidelidad la trayectoria seguida en la elaboración del diccionario a lo largo de ese tiempo, por lo que deja ver diferencias de criterio, tanto en la selección y definición de los vocablos, como en el alcance y ordenación de la obra.

           Conviene advertir que, en esta forma, está inscrito en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de Madrid con fecha 2008 y que la versión final, aunque bastante avanzada, está aún en proceso. Constará de vocabulario general (ilustrado, documentado y autorizado en la medida de lo posible) y de vocabulario geográfico (con los topónimos, gentilicios y decires de todos los municipios de la provincia).

           En 2015 se efectuó la supresión de ejemplos ajenos al ámbito giennense, excepto los de provincias contiguas o de ámbito común andaluz que ilustran bien la definición del término. También se incluyó un enlace al artículo "Topónimos mayores de la provincia de Jaén y sus gentilicios", publicado por la revista Argentaria, núm. 10, como anticipo del aludido "Vocabulario geográfico".

           En 2016 se ha añadido el capítulo "Vocabulario geográfico", que recoge un catálogo de topónimos, gentilicios, frases, locuciones y paremias de carácter tópico, y que, en su portada, contiene un enlace al artículo actualizado "Topónimos mayores de la provincia de Jaén y sus gentilicios".  





Volver a 'El habla de Jaén'